Gracias, Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil   Leave a comment


De mis 58 años, treinta y uno los completé en esta inmensa casa llamada Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. Aquí, tuve como herramientas de trabajo: archivadores y estanterías metálicas, escritorios de madera puro cedro, sillas, bancos, escaleras y una inmensa montaña confeccionada con papelería o expedientes, correspondientes a ciudadanos costarricenses (de Costa Rica) y de otras naciones.

Entre aquella montaña, sentí inmenso placer y orgullo, servir con lealtad a nuestra Institución y a los usuarios, quienes a diario realizan sus consultas y estudios.

En este puesto, obtuve muchas, muchísimas satisfacciones del usuario externo e interno. El externo, o sea, la atención al público, porque manifestó de varias formas su complacencia por la prontitud en localizar determinado expediente y el interés por dar la mejor información. Siempre atentos a servir con esmero, respeto y seguridad hacia el ciudadano nacional y otras naciones.

El interno, los funcionarios de las diferentes oficinas y secciones de la Institución, quienes necesariamente requieren la valiosa información que dan los archivos y documentos físicos, más nuestra disposición – la del funcionario archivista – para dar lo mejor de su experiencia, siempre en beneficio exclusivo del ciudadano.

Como detalles importantes, cito algunas situaciones generadas durante ese tiempo laboral, que demuestran el aprecio y admiración del ciudadano por nuestro Registro Civil y Tribunal Supremo de Elecciones.

Una hermana de Nicaragua, muy humilde, se presentó a nuestros archivos. Confesó, que en su país no existía ningún registro o inscripción de su nacimiento por causas desconocidas, posible por efecto de los terremotos, incendios, guerras, intervenciones militares y otras.

Consultó su expediente y en él apareció la certificación de nacimiento que había traído de Nicaragua, muchos años antes de las destrucciones. Al encontrar el documento y el pasaporte con las visas de sus viajes anteriores a Estados Unidos, quedó sorprendida con el servicio exacto y rápido en los archivos del Registro Civil costarricense.

Una señora italiana necesitaba investigar el lugar y fecha de nacimiento de su abuelo, aproximadamente de 1882, un italiano, naturalizado costarricense. Fue a Italia, sin hallar registro alguno. En nuestros archivos, apareció el documento preciso para sus intereses. En señal de agradecimiento, manifestó por escrito: “Encontrar datos sobre nuestra familia antecesora ha resultado tarea muy difícil, sin embargo, tras una larga investigación, hemos encontrado una fuente valiosa de información en los archivos del Registro Civil y Tribunal Supremo de Elecciones de este país; por eso agradezco la preocupación de Ustedes en mantener y conservar los archivos que son patrimonio histórico, invaluable, y para muchos, desconocido”.

Una alemana, felicita a la Institución, así: “Gracias al manejo efectivo y pronto servicio de la documentación de mis padres, ubicada en los archivos de esta Institución, obtuve excelentes resultados. Los datos rescatados están en un documento original del año 1945 que contiene un testimonio de ellos, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial y en su oportunidad lo adjuntaron al expediente como requisito para su naturalización en este país, Costa Rica.

Continúa: “Nuestro interés fue exponer esa información escrita y fotográfica ante un organismo en los Estados Unidos de América, dedicado a la recolección de testimonios a escala mundial, sobre personas que vivieron el triste y criminal episodio de la historia, conocida por toda la humanidad. La actitud de Ustedes, nos viene a reafirmar las encuestas que dan apoyo y confianza total del ciudadano costarricense, hacia la Institución que Ustedes dirigen”.

De la Universidad Nacional de Costa Rica: “Deseo manifestarle, nos escribe una profesional en Historia, la invaluable importancia que tiene la Sección del Archivo histórico que Ustedes mantienen en el Tribunal Supremo de Elecciones, la información documental y fotográfica es vital para la investigación de nuestros antepasados. El cuidado que han tenido para preservar ese acervo documental es de elogiarse y de incentivar su mantenimiento, pues existen documentos que tienen más de un siglo; además, de ser originales, son únicos. En especial, algunas certificaciones de ciudadanos alemanes que durante las guerras mundiales fueron quemadas o desaparecieron junto con otros archivos históricos en Alemania”.

Estos elogios, hacen más grande al Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil. A nosotros como funcionarios, nos hace sentirnos muy orgullosos porque así reafirmamos el compromiso con el usuario y con nuestro país.

También, me correspondió laborar en las giras de cedulación “casa por casa”, siempre en compañía de otros funcionarios. En carne propia, sentimos la participación de nuestros ciudadanos y extranjeros, el apoyo a nuestra Institución, el apoyo por nuestro trabajo transparente que siempre nos ha distinguido, para contribuir al logro de lo que hoy es el Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil.

Me llenó de orgullo y satisfacción, cerrar esos 31 años con mi participación en el referéndum del siete de octubre del 2007. Participé en dos Juntas Receptoras de Votos (JRV). Sentí la emoción de entregar a cada ciudadano la respectiva papeleta para emitir el voto, recogí la decisión del ciudadano, hasta hacer llegar esta delicada documentación, intacta, limpia, así como el ciudadano la depositó en las urnas, hasta la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones, para las siguientes tareas (revisión, conteo, declaratoria) ) a cargo de otros funcionarios, demostrando su transparencia en la decisión tomada por el pueblo.

(Publicado en “La Prensa Libre” de Costa Rica, 19 febrero 2008).
(Publicado en “Diario Extra”, de Costa Rica, 12 marzo 2008, Sección OPINIÓN).

Publicado abril 30, 2008 por José Manuel Morera Cabezas en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: