Guardia Civil y material electoral   Leave a comment


Los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E) y Registro Civil, nos preparamos para afrontar un nuevo proceso electoral, en nuestro país, Costa Rica, Centroamérica.

Desde el más sencillo puesto hasta los máximos representantes de estos Organismos Electorales, estamos comprometidos  a cumplir con lo encomendado, siempre con lealtad a la Patria, conscientes de nuestro sistema electoral, transparente a los ojos del mundo y propios.

En la entrega del material electoral para las elecciones generales y el recibo de la documentación con la decisión del ciudadano (votos), hemos compartido esa gran responsabilidad con el Guardia Civil Costarricense. Ellos, siempre con civismo, han colaborado con el funcionario electoral en giras por todo el territorio de Costa Rica, en la custodia de esta delicada documentación.

Me correspondió, junto a otros compañeros, internarnos en la montaña, montar en una panga, extensas caminatas, trepar a una avioneta o en un camión de carga, con el material y la presencia del Guardia Civil. Esto es hermoso.

No olvido una caminata allá en Upala (cantón de Alajuela, Costa Rica. C.A), cuando un miembro de la Fuerza Pública se apuntó para cargar en sus hombros la caja con los documentos electorales.

Allí, hemos estado los representantes del Tribunal Supremo de Elecciones con nuestro único armamento: cámara fotográfica, formularios para captar los datos personales del ciudadano  e imagen, cédulas de identidad para su entrega en la misma casa o campos de cultivo, interrumpir sus duras labores para entregarle las  cajDocumentación electoralas con papeletas de votación y otros trámites civiles. ¡Cuántas veces paralizamos la labor del campesino para entregar nuestro servicio!. ¡Cuánta emoción sentir su hospitalidad, su sencillez y admiración por los trabajadores de esta Institución!. Sin faltar, la invitación a un café con pan y natilla, una chorreada o una rica “aguadulce” (bebida característica del “Tico”, preparada con dulce extraído de la caña de azúcar). Así han sido nuestros trabajadores del campo.

Representa un privilegio compartir la presencia del Guardia Civil, quien colabora con la seguridad del funcionario y transporte del material electoral. En la montaña cargó la caja o los sacos con el voto de sus compatriotas. Un ejemplo de civismo y servicio a la Patria, por parte de nuestras autoridades del orden.

(Publicado El Heraldo, 25- 4- 2001)

(Publicado Eco Católico, 16 dic. 2001)

(Publicado El Alajuelense, La Nación, 29 noviembre 2001)

(Publicado en www.ticopage.com )

 

  Las fotografías que ilustran este escrito, corresponden a una gira de cedulación ambulante, o casa por casa.

  Aquí en la zona rural.

Guardia civil de Costa RicaMora carga caja electoralToyota del TSE

Publicado agosto 3, 2008 por José Manuel Morera Cabezas en Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: