Curiosidad y confusión con los nombres iguales   3 comments


Hace unas semanas, el diputado del Partido Frente Amplio, don  José María Villalta, formuló una denuncia utilizando un nombre similar al del expresidente don Oscar Arias Sánchez, en forma equivocada.

Esta situación, me hizo recordar el tema de los nombres inscritos en el Padrón Nacional Electoral de Costa Rica, donde encontramos nombres con apellidos idénticos (homónimos) a otras personas.

Observemos los siguientes casos curiosos. En el Padrón hay inscritos, por lo menos, ocho personas que tienen el mismo nombre y dos apellidos del expresidente Arias.  La misma situación se presenta en los siguientes ejemplos, donde destacan personajes de nuestra historia Patria, como don Oscar.

Benemérito de la Patria, fundador de la

República.

José Joaquín Trejos Fernández; Luis Alberto Monge Álvarez; José María Castro Madriz, Primer Presidente y Fundador de la República; Ricardo Jiménez Oreamuno; Cleto González Víquez, conocido como el “Presidente Campesino”; Juan Rafael Mora Porras, “Juanito”, quien condujo al pueblo a la victoria frente a los filibusteros;  Jesús Jiménez Zamora, padre de don Ricardo; Bernardo Soto Alfaro quien evitó el derrame de sangre y muerte entre costarricenses por la reñida campaña electoral en 1889; José Joaquín Mora Porras, Segundo Jefe del Ejército de Campesinos Costarricenses; Ricardo Jiménez Oreamuno; Mauro Fernández Acuña, Benemérito dela Patria; Tomás Guardia Gutiérrez, abolió la pena de muerte; hoy, otros ciudadanos cargan los mismos nombres y apellidos de aquellas figuras públicas.

Es interesante agregar que Víctor Manuel Sanabria Martínez y  Manuel Mora Valverde, históricos personajes destacados en la lucha social costarricense; el primero, sacerdote católico y el siguiente, Jefe del Partido Comunista de Costa Rica, respectivamente, sus nombres y apellidos los llevan otros ciudadanos.

Para ilustrar más este tema, muchos costarricenses están inscritos con nombres poco comunes, tomados de personajes conocidos.

Yasser Arafat, Martin Luther, William Walker, Vladimir Lenín Ilich, Hitler, Trotsky, Di Caprio, Michael Jackson, Daniel Santos, Marck Anthony, Celia Cruz, Rubén Darío, Michael Douglas, Sylvestre Stallone, Ray Conniff, Elton John, Elvis Presley, Benjamín Franklin, Simón Bolívar, José Martí, Carmen Lyra,   Michael Jordan, Lenon Mcartney, George Michael, Bill Clinton, Billy Johel, Jim Morrinson, Cristóbal Colón, Tomás Moro, Jehová, Franklin Roosevelth,  Laurence Olivier, Jesús de Nazaret y muchos más.  Estos nombres son captados del documento indicado.

Otro detalle. Existen personas que tienen como nombre, lo que en otras son apellidos. Los siguientes.

Acevedo, Araya, Ávila, Hidalgo, Jara, Lara, Leiva, León, Loría, Miranda, Oduber, Ulate,  Facio, Urbina, Uribe y Zeledón.

Aunque aún se mantienen los nombres comunes y tradicionales en nuestro país, van tomando fuerza los que se destacan por la dificultad en su escritura y pronunciación. Ayer, nuestros abuelos, con mirar el almanaque,  ya tenían elegido el nombre a sus nietos e hijos como el  “José”, “María” y “Jesús”, precisamente, como está inscrito el joven diputado.

En mi caso, en una oportunidad, me enviaron un mensaje a nombre de don José A. Cabezas, columnista de La Prensa Libre. Así que no es extraño equivocarnos con esto de nombres y apellidos iguales o parecidos.

Publicado septiembre 3, 2011 por José Manuel Morera Cabezas en Opinión

3 Respuestas a “Curiosidad y confusión con los nombres iguales

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola!

    Le cuento una anécdota que me sucedió, mi nombre completo es Ana Karla Vargas Fonseca, al parecer soy la única con esos dos nombres, sin embargo hay 6 Karla Vargas Fonseca registradas entre los 26 y los 41 años.

    Yo me enteré de que tenía una tocaya en el año 1991 cuando haciendo unas gestiones en la UCR me dieron mi segundo nombre y dos apellidos con un año de graduación de secundaria diferente, lo que fue muy curioso, de primer momento sentí como que alguien invadía mi propiedad, pero luego me pareció divertido.

    Hace aproximadamente unos 4 años, me encontraba en la sala de consulta del Archivo Arquidiocesano y conversaba con don Manuel Cartín funcionario del lugar, cuando este me comento que conocía a otra persona que se llamaba igual que yo, le comente que conocía de la existencia de mi tocaya y hablamos de lo pequeño del mundo y de que él nos conociera a ambas.

    Tiempo después, quizá 2 años, estaba de nuevo en el archivo nuevamente cuando llegó don Manuel muy entusiasmado y me dijo, venga acá se va a llevar una sorpresa, me llevo hacia otro sector de la sala donde había una persona y nos dijo Karla Vargas Fonseca le presento a Karla Vargas Fonseca!!!

    Fue realmente sorprendente y divertido!!!

  2. Dona Karla: No es tanto que el pais sea un panuelo, sino que en el lugar que usted menciona es exactamente en donde eso puede suceder ya que es el unico lugar del pais en donde se guarda la mas amplia documentacion para elaborar un arbol genealogico y don Manuel es super humilde en no decirle que es una de las pocas personas en el pais que se pueden llamar “conocedoras” de la genealogia tica. Hay una gente que vende datos genealogicos en Internet y otra que se asocia a cierto culto religioso, la verdad es que hace anos pidieron prestada la informacion al sitio “madre” en donde actualmente sigue siendo gratuito y ahora se adjudican “derechos”. Usted dona Karla fue directo al Ojo de Agua y se conecto con el guardian, no es casualidad, es destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: