Perinola   Leave a comment


Juegos populares en los turnos de pueblos. ¿Cómo se llama el juego del trompo con numeración, circulando, sobre un plato? En la imagen, de verde, “Cayetano”, el del “Molino de Cayetano”.  Su nombre: Luis Alberto Morera Cabezas. Tiene un gran parecido a su padre. (Foto en el turno de La Agonía, Fiestas a Santo Cristo de Esquipulas, el Cristo Negro). Alajuela, Costa Rica, C.A.

“Perinola”, también llamado pirindola o pirinola, es un trompo de material duro que tiene en sus contornos distintas escrituras, que al hacerla girar y al detenerse deja una cara con la inscripción de la suerte por lo que se utiliza para jugar y hacer apuestas. Un mito indica que la perinola tiene origen judío, sin embargo, en documentos y figuras romanas, se distinguen algunas perinolas entre los miembros del ejercito romano de la antigua Roma.

Lo cierto es que esta perinola es auténtica en Costa Rica, utilizada en las fiestas populares de los pueblos. Ya casi en el olvido por la acción de la tecnología y otros métodos modernos…

DSC_0617

Publicado junio 7, 2020 por José Manuel Morera Cabezas en Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: