“Cuchufleta” significa algo que produce risa, gracioso; también se define como cosa insignificante, de poca importancia, según se utilice en varios países.
Por cuchufleta entendemos chirigota, chanza, burla, chiste.
La cuchufleta de Concepción El Llano, Alajuela, Costa Rica, es única en Costa Rica y el Mundo. En este populoso barrio, ocupa un espacio de una casita de madera, ubicada costado Oeste de la Plaza Carlos Luis Fallas, Calufa o Plaza de El Llano. Su propietario, don Marcelino Delgado, ex jugador de fútbol y hoy con 79 años de edad, dedicado a realizar “fletes” con su camioncito, muy conocido en Alajuela por su excelente servicio y honradez.



Cuenta a los visitantes del lugar que la idea nació cuando laboraba en una empresa de transporte de mercaderías: tenía que mover una pesada caja y el compañero le indicó que la moviera en forma de cuchufleta, haciendo algunos movimientos con su cuerpo. Esto le motivó a bautizar el sitio o garaje de su casa con el nombre “Su cuchufleta Center”, escrito en madera y con letras blancas.

Recuerda perfectamente a muchos personajes, anécdotas, asuntos de su trabajo, mascotas, apodos y más, propios del lugar. Afirma que “Su Cuchufleta Center” es el Club de la barra llanera. Algunos personajes ya fallecidos y visitantes actuales pasan por su mente:
Guaco Mallía, Mamulo, Coqui Rojas, My Frend, Pequis, MacKoy Ramírez, Memo Rosquete, Loco Molina, Paco Herradura, Memo Botellas, Memito Sibaja, Nancy, Silvia, Iris Peñaranda, Doña Mery, Cuco Oviedo, Tito Torres, Banano, Cangreja, Nano Arrieta, Rigo “Pepo” Zúñiga, Mingo Reyes, Galón, Sabanilla Morera y un montón más de “cuchufletos”, que poco a poco vamos a meter en esta lista.

El mobiliario de la cuchufleta lo conforman, una pantalla de televisión, equipo de sonido, cocinita a gas, sus paredes llenas de fotos deportivas, especialmente de futbolistas, fotografías de otros temas, pensamientos de célebres personajes mundiales, rótulos comerciales, sin faltar mapas de Costa Rica y el Mundo porque don Marcelino es amante de la geografía y la historia y cuenta con la fortuna de su familia que lo invita a visitar varios países del Mundo en cruceros y más.


Y si vemos a “Marcelino, Pan y Vino” (el dice que cerveza), como también lo identifican sus amigos y amigas, vestido de “El Zorro”, no se sorprenda. Con su espada y la marca “Z”, defiende a su Cuchufleta y visitantes. También es actor.

Su Cuchufleta Center tiene un conocido distintivo o punto de referencia para su localización, el frondoso y famoso árbol de almendro, siempre mostrando los colores Patrios, Azul, Blanco, Rojo y hasta hace poco meses, mostrando en la copa del árbol, el apoyo a Ucrania en guerra con Rusia, escrito en un cartel de metal: “Costa Rica y la Cuchufleta apoyan a Ucrania”.

Otro elemento que sobresalió en este acogedor lugar, fue su mascota, el perrito “NONIS”, ya fallecido. Nos cuenta don Marcelino que Nonis, como buen alajuelense, tenía también apodo. Por ser completamente negrito o de color oscuro, llevó el sobrenombre “Nube Negra” y de las dos formas entendía a su amo y visitantes.
Un día, sin esperarlo, se armó un “bochinche” en el interior de la Cuchufleta: se enfrentó Nube Negra ante una enorme rata, casi del tamaño de un conejo ya madurito. En la feroz lucha, ambos animalitos pegaban en las paredes de madera, botando sillas, adornos y un espejo, hasta salir a la acera o calle, ambos volando mordiscos y “alaridos”. Los dos salieron triunfadores en la pelea porque la ratota jamás volvió y llegó más tranquilidad en el lugar y el barrio.
Hoy, Su Cuchufleta Center, tiene otra mascota. No tiene apodo, pero su nombre es “ZIZZI”. Dice su amo que la característica de la perrita es que si no escucha el acento de la “Z” en su nombre, no entiende que la cosa es con ella.
En el lugar mencionado, celebran los triunfos de la Liga Deportiva Alajuelense y también sus derrotas, junto a seguidores del Deportivo Saprissa, Herediano y otros. Todos exponen sus argumentos defendiendo el color deportivo, pero nadie sale enemigo ni en guerra. Todos son amigos, vecinos, como debe ser.
Otros temas menores, son la política, la religión, las loterías y algún chisme de la comunidad.
¡Su Cuchufleta Center! , un lugar de tertulia llanera y muy alajuelense…
(Nota: en esta sección aún queda espacio para agregar más historias a este tema).
(La foto grande es propiedad de Killos Zúñiga).
9 10 2022
Deja una respuesta