TRABAJADORES EN BICICLETA   2 comments

 

La bicicleta:

En muchas ciudades del mundo, la utilización de este vehículo es muy popular. Millones de seres humanos poseen por lo menos un ejemplar, modernas y antiguas. Presentes en juegos deportivos, diversión, transporte y otros usos.

Por más avance tecnológico e inventos sofisticados, no han podido erradicar este vehículo, útil, más saludable porque no contamina el ambiente, ayuda al ejercicio físico, necesario para combatir muchas enfermedades.

En las comunidades, en todo nuestro territorio nacional de Costa Rica, Centroamérica, están presentes. En El Llano de Alajuela y lugares vecinos, encontramos a ciudadanos con ellas, sobre ellas, especialmente para el traslado a sus centros de trabajo y para la carga de herramientas y materiales, según su ocupación. Sobre “dos ruedas”, cargan depósitos (envases o tarros) de pinturas, cajas de herramientas, tubos plásticos de uso eléctrico o cañerías, periódicos y más artículos.

Los ciudadanos citados, son ejemplo de esfuerzo y trabajo.

 

Fernando Oviedo Artavia,  73 años, vecino de El Llano, Alajuela, Costa Rica. Su oficio de Fontanero, lo obligó a adquirir un medio de transporte para visitar a sus clientes y llevar en ella, herramientas y piezas propias de su trabajo.Utiliza una bicicleta marca “Raleigh”, inglesa, comprada en un almacén de la ciudad, en 1956.  La placa de su vehículo es la “15108”  del año 1968.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Carlos Araya Loría, vecino de Pueblo Nuevo de Alajuela, 60 años, diariamente hace recolectas de papel, botellas plásticas y de aluminio, con el fin de llevar este material a centros de reciclaje en la ciudad y ganar el sustento diario suyo y de su hogar. Tiene 25 años de realizar este importante trabajo. Para esta labor, utiliza una carretilla de metal con ruedas similares a las bicicletas.

 

 

 

 

Paulino González Cabezas,  49 años, vecino de El Llano, Alajuela, excelente pintor de casas, utiliza una bicicleta para hacer compras de material y visitar a sus clientes.

 

 

 

 

José Alberto González  Álvarez,  58 años,  vecino de El Llano, Alajuela. Su trabajo consiste en vender loterías nacionales, rifas y otros juegos populares. Es reconocido por su honradez en su trabajo y  muy responsable con su hogar. Generalmente lo vemos en su bicicleta recorriendo nuestra comunidad, en negocios comerciales, en todo lugar donde ya tiene o puede localizar a sus compradores fijos o nuevos.

 

 

 

Freddy Porras Salazar, 68 años, vecino de Canoas, Alajuela, utiliza la bicicleta hace 30 años. La de hoy es morada como fiel saprissista es su corazón.

Laboró en una finca agrícola en “Las vueltas” de La Guácima, Alajuela. Desde Los Higuerones, a la finca, siempre su traslado lo hizo en bicicleta, a más de 12 kilómetros de distancia. En 1994 llegó a trabajar a la Plaza “Carlos Luis Fallas Sibaja”, más conocida como Plaza de El Llano, en el mantenimiento del césped, riego, graderías, camerinos, marca de líneas y otros sectores del lindo centro deportivo.  Hace 18 años trabaja en este lugar.

Amante del deporte, ha participado en la maratón “Clásica Internacional San Juan” (21 kms), entre Ochomogo y Tibás, hace 27 años, con la participación de 2250 atletas, logrando el puesto 500.

Don Freddy es un trabajador esforzado, responsable, con sobrada experiencia en el embellecimiento de áreas verdes, como lo realiza en el centro deportivo indicado.

Para estar en su puesto de trabajo, viaja diariamente en bicicleta desde su casa al barrio El Llano alajuelense.  Le reconocemos su responsabilidad y cariño por lo que realiza.

 

 

 

 

 

Don Víctor Julio Mayorga Mayorga, 63 años,  tiene una década dedicado a labores en jardinería y limpieza de lotes. Habita en El Erizo, Alajuela, Costa Rica. C.A.

Su medio de transporte es la bicicleta, adaptó a ella una carretilla de dos ruedas, especial para llevar la cortadora de césped y otras herramientas de su importante oficio. En el momento de la fotografía, está laborando en los hermosos jardines de la Iglesia La Agonía, en Alajuela. Si desea que don Víctor le haga un trabajito, podemos llamarlo al 87-68-75-17.

 

 

 

 

 

 

Afirma el señor Jorge Ríos, vecino de Santa Bárbara, Heredia, Costa Rica. C.A. que su medio económico para vivir, consiste en esta bicicleta adaptada a una fuerte canasta delantera donde introduce recipientes con helados, refrescos y comidas. Dice ser la “sodita ambulante” del bello lugar. Sus clientes están en toda la comunidad, visitantes en los parques, funcionarios de escuelas, choferes de buses,  negocios comerciales, bancos y otros establecimientos.

Cuando visitemos Santa Bárbara de Heredia, allí está él. Disfrutemos de un refresquito de frutas con una empanada o pastelillo…¡Delicioso, más si nos ubicamos a la sombra de los ricos árboles que nos brinda el parque de la localidad!

 

 

 

 

 

Luis Alberto Picado, tiene 6 años en este trabajo, recogiendo este tipo de material, como también periódicos, implementos de aluminio, hierro, residuos tecnológicos, baterías de carros y todo aquello reciclable. Así, reconstruye o saca el material necesario para venderlo a los establecimientos que reciben estos productos. Habita en Alajuela, Barrio IMAS 2.

DSCF5512

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

003

Don Carlos Quirós, vecino de Los Higuerones de Alajuela, posee un vivero en esta comunidad. Con su especial carreta transporta el producto por las calles de Alajuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

Frutas sobre ruedas

Frutas sobre ruedas. Esteban Cadet Budde, vecino de El Llano, Alajuela, tiene su venta de frutas y refrescos naturales, sobre ruedas.

Hielera y bicicleta son sus herramientas de trabajo, en beneficio de la población. Bien vale el precio económico por una canastita con pedazos de banano, piña, fresas, sandía, manzana, kiwii y papaya. Además, refrescos naturales de cas, tamarindo,mora, horchata, maracuyá, naranjilla y chan.

Siempre está presente en las plazas de fútbol, lo vemos recorriendo nuestro barrio y visitando a la “clientela fija”, quien conoce la calidad del producto.

Como deportista, recomienda “el consumo de frutas, agua, hacer ejercicio, elementos necesarios para una mejor salud”. Contáctelo.

 

 

 

GERARDO SOLANO ALVARADO, vecino de Concepción El Llano, Alajuela, 73 años de edad. Más de 15 años en el trabajo de recolectar cartón, vidrio, papel, plástico, hierro, etc.

Recorre varias comunidades, centros deportivos, casas de habitación, negocios comerciales, con su inseparable carretillo metálico, en busca de estos elementos contaminantes. Los recoge y lleva a centros de recolección para luego el proceso de reciclaje. Una importante labor en pro del medio ambiente.

 

Reciclador

Reciclador

 

Vendedor ambulante de frutas y verduras. Don Heriberto González Corella, 75 años de edad. Vecino de Tacacorí de Alajuela. Recorre varias poblaciones en busca de clientes consumidores de frutas y verduras. De algunos establecimientos dedicados a la venta de estos productos, recibe la materia prima y vende en varios barrios y comunidades de la ciudad. Así se gana el sustento diario. Tiene su clientela y llega a la puerta de casas de habitación y negocios comerciales.

004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por pueblos y ciudades, vende frutas, gelatinas, aguacates. Así se gana la vida.

Por pueblos y ciudades, vende frutas, gelatinas, aguacates. Así se gana la vida.

Melico Garita Ugalde, es de Puntarenas, pero hace mucho tiempo habita en Alajuela. Su casa está ubicada en la Urbanización La Independencia, en Desamparados de Alajuela. Tiene 73 años, un verdadero atleta,  a esa edad, circulando por todos los pueblos, vendiendo su mercadería.  Ya tiene 20 años en este trabajo que le permite una entradita económica para su hogar. ¡Un ejemplo, un gran trabajador!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado enero 4, 2012 por José Manuel Morera Cabezas

2 Respuestas a “TRABAJADORES EN BICICLETA

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. BUENAS TARDES, MUY LINDA ESTA PAGINA CON ESTA COLECCION DE NOMBRES.
    BUSQUE A MI ABUELA QUE SE LLAMO CORONADA…….Y TAL VEZ SEA ESA QUE USTED TIENE ANOTADA EN LA LISTA

    CON RESPECTO A LA BICICLETA RECUERDO CON CARIÑO A MI PADRE QUE REPARTIA PAN EN UNA DE ELLAS.
    MII ESPOSO TIENE 22 AÑOS DE IR EN BICICLETA AL TRABAJO Y HASTA MIS HIJOS VIAJAN AL TECNOLOGICO EN BICI.

    TENEMOS LA BICICLETA DEL ABUELO QUE ES DE CANASTA DONDE REPARTIA EL PERIODICO EN LOS AÑOS 70.
    HOY MIS HIJOS JUEGAN CON ELLA EN EL PATIO HACEN FIESTA PORQUE ALGUNO SE SUBE EN LA CANASTA Y OTRO MANEJA.

    • Hermoso el comentario de Damaris. Debo continuar la investigación de las personas que aún utilizan este medio para hacer su trabajo. Es de admirar.
      En mi comunidad existen muchos, únicamente me falta hacerles las fotos y entrevistas.
      En mi listado tengo a una señora que lleva el nombre CORONADA ENCARNACIÓN, nació en 1951. Me gustaría tener
      los datos de su abuelita, año de nacimiento y apellidos. Cuando hago alguna publicación NO incluyo estos datos, únicamente el nombre. Recojo esos datos para demostrar, en caso necesario, que alguien dude de la existencia de estos nombres,
      que son propios de nuestros abuelos.
      ¿De qué lugar me escribe y cómo llegó a esta página o blog?
      Muchísimas gracias por su comentario. Le agradezco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: