Los barcos a vapor   14 comments


Inicialmente, el hombre utilizó la pértiga (vara larga) y el remo para mover sus embarcaciones, aplicando demasiado esfuerzo; además, la vela, elemento dependiente del caprichoso viento.

Estos inconvenientes, hicieron pensar más y el hombre investigó durante muchos años, para sustituirlos por un sistema mecánico o de propulsión que le permitiera más rapidez y seguridad.

Diseñó los sistemas a base de vapor. Durante los siglos XVII y XVIII se hicieron infinidad de intentos, entre ellos el del francés Denis Papín, en 1698, creó el émbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que después se usó en la navegación.

En Estados Unidos de América, 1807, Fulton, recogió las experiencias de otros investigadores y creó el Clermont, primer barco a vapor, realizando el servicio entre Nueva York y Albany, sobre el río Hudson.

En 1835, la flota mercante inglesa tenía 500 vapores, los primeros en atravesar el Atlántico fueron el Virus y el Great Western, en 1838. El barco a vapor inició el desarrollo de los sistemas propulsores y logró la navegación trasatlántica.

BARCOS VAPORES QUE INGRESARON A COSTA RICA

Muchos de los extranjeros que ingresaron a Costa Rica, Centro América, en su misión de establecerse en nuestro suelo, lo hicieron en los siguientes barcos a vapor. Estos datos son captados del documento o trámite de naturalización, ante las autoridades del país centroamericano. El año indicado, es el ingreso al país. El nombre a la izquierda, la identificación del barco.

Toloa, 1919.
Catalina, 1901.
City of Panamá, Panamá Pacific Line.-
City of San Francisco, 1922.
Rialton, 1938.
Costa Rica, 1936.
Acajutla, 1924,1929, inglés.
Venezuela, 1906, 1934.
Pastores, 1924, 1929.
Magdalena, 1930
Tango, 1929, Perú.
Zacapa, 1911, United Fruit Company.
Galicia, 1931, Alemania.
Flandre, 1939.
Citta di Milano, 1910.
Nápoli, 1924, Italia.
Caribia, 1933, 1935, 1942.
Rugia, 1926, 1936, Alemania.
Pereira, 1938.
Tenison, –
Colombia, 1930,1932,1933, 1934.
Bolonia, 1924.
Teutonia, 1925, 1930.
City of Sydney, 1890.
Cuba, 1939.
Adenwald, -.
Quirigua, 1934, 1935, United Fruit Company.
Esparta, 1917, United Fruit Company.
Tacoma, 1936.
Guatemala, 1930.
Simón Bolívar, 1930, 1936, Holanda.
Calamares, 1909.
Ulúa, 1939.
Cellina, 1928.
Europa, 1920.
Santa Mónica, 1933, de Grace Line.
Ascania, 1900.
Barranca, 1908.
Portland, 1933.
Cordillera, 1937.
Araguania, 1929.
Arracataca, 1913.
Pacuare, 1906.
Matina, 1908.
Sixaola, 1939.
Aline, 1898.
Manuel Calvo, 1911, 1914.
La Martinique, 1909, Francia.
Orinoco, 1930.
Crinsen, 1935.
Cottica, 1940.
Leme, 1938, Austria.
Labrador, 1899.
Antonio López, 1908.
Oroya, 1925.
Virgilio, 1934.
Órbita, 1934.
Ecuador, 1930.
Fournel,- flota francesa.
Marqués de Comillas, 1932.
Reventazón, 1912.
San Benito, 1915.
San José, 1917.
Turrialba, 1926, United Fruit Company.
Carare, 1927.
Camito, 1923, Compañía Elders Fyffe, 1923.
Prinz Jochin, 1912.
Vancuver, 1938.
Henry Dumois, 1896, Noruega.
San Luis, 1937, Línea Hamburguesa de Vapores.
Alleghany, 1901.

Wesport, 1922.

Monserrat, 1909

Fernando de Lesseps…

La France, 1908.

 Boleto vapor

14 Respuestas a “Los barcos a vapor

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  1. Hola, Mi abuelo llego a La Habana en el vapor Venezuela en Diciembre de 1917.Desde La Coruña, España.
    Gracias por su blog.Es muy interesante.

  2. Tengo postal de un tal J.Gener, de Barcelona, yendo de Cuba a Costa Rica en el vapor Calamares via Colon (Panama)- fechada l 23 de Julio de 1920
    Un saludo.

  3. mi abuelo llego en el barco oroya a chile desde santander, españa. Salió el 17 de abril de 1923. el sigue vivo y estoy escribiendo algunas cosas de su historia, no se si alguien tiene información sobre el barco.

  4. busco informacion de los buques que trajieron inmigrantes de cuba, inglalterra, africa entre 1900 y 1950.
    tiquetes , fotos, documentos son para una investigacion etnica de la universidad

  5. busco informacion de los buques que trajieron inmigrantes de cuba, inglalterra, africa entre 1900 y 1950.
    tiquetes , fotos, documentos son para una investigacion etnica de la universidad

  6. Amigo, lamento no tener mayor información. Los datos adjuntos los capté de documentos presentados por los ciudadanos ante las autoridades de Costa Rica. Es una información muy breve, dada por ciudadanos de varias naciones.

    José Manuel Morera Cabezas
  7. Muy interesante trabajo. Mi bisabuelo navegaba un vapor por el rio Orinoco llamado el Bienvenido aproximadamente entre los años 1940 y 1950, estoy escribiendo un libro biografico sobre mi familia y quisiera saber si tiene algun dato sobre este barco. Muchas gracias
    Oscar Reyes, Caracas Venezuela

    • Saludos, amigo

      Lo único que capté en los documentos es el nombre del barco, no había otra información. Me hubiera gustado colaborar más a fondo en este tema. Muchas gracias,

      José Manuel

    • Hola Sr Oscar, Mi padre Angel Luis Nuñez, nacido en Ciudad Bolívar, navegó durante los años 1933, 34, 35 en los vapores Arauca, Meta, igual estoy escribiendo sobre su vivencias, pero no me ha sido fácil encontrar mucha información al respecto, pero como me encuentro en lo mismo, y mi interés es mucho, ya que no lo conoci ni siquiera por fotos, si encuentro algo sobre ese vapor con mucho gusto se lo haré llegar. hortenmdo1891@yahoo.com.

      Hortensia Nuñez Torrealba
  8. Mi abuelo, Kharl Sruh Stiassny llegó de Austria vía Francia en el Vapor Venezuela en 1928 hasta Puerto Limón. Me encantaría tener más información de este Vapor. Par los interesado, hay una foto enorme de este navío (y probablemente otros) en el Museo Judío en San José, Costa Rica.

    • Saludos Yáyner: Muchísimo gusto saludarlo por este medio. Por accidente, en varias oportunidades manejando alguna documentación de las personas que hicieron el trámite
      de naturalización ante las autoridades correspondientes (primero con el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego con el Tribunal Supremo de Elecciones), observé una declaración de un ciudadano donde indica el “placer de llegar a esta tierra de paz, trabajo y gente humilde”, e indicando el medio de transporte (vapor) para llegar a Costa Rica. Esto me llamó la atención y me invitó a revisar otras declaraciones y nombres de vapores, pero en estos documentos únicamente indica el nombre del vapor y el año de ingreso a nuestra tierra, sin ahondar en más detalles. Sí hay declaraciones muy extensas indicando el por qué desean ser aceptados como nuevos hijos de la Patria costarricense (ver en este mismo blog, “Extranjeros encantados con Costa Rica: sus sentimientos”. Si tuviera más información, con gusto se la suministraría. Mucho gusto y muchas gracias, compañero.

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