Ciudadanos en mesas electorales   1 comment


 
 

Las manifestaciones del abogado Ramón M. Yglesias, en la sección Opinión del diario La Nación, 01 de agosto, me hace recordar parte de mi experiencia como funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, durante más de 31 años. El señor Yglesias se refiere a la función de los miembros de mesa electoral (Juntas Receptoras de Votos), quienes son los “verdaderos garantes del proceso electoral por la convicción de que tienen en sus manos el más sagrado deber ciudadano…custodian la pureza de la voz del pueblo…”, pensamiento de su señor padre Manuel Yglesias, ex -magistrado de esta Institución, insiste don Ramón ante una polémica con sus amigos.

Participé en ocho elecciones generales y de alcaldes, especialmente entregando la documentación electoral a miembros de mesa en varias zonas del país, captando la imagen (fotografía) y datos personales del ciudadano para el trámite de cédula bajo el programa de “cedulación casa por casa” y recogiendo las urnas con votos emitidos por los ciudadanos.

En plena montaña, guiados por campesinos de la zona, nos correspondió – a funcionarios del Registro Civil y TSE – localizar a miembros de mesas electorales, casi siempre humildes campesinos, obreros y amas de casa; fuimos protegidos por la Guardia Civil, éstos, inmensos colaboradores en este trabajo, cuidando nuestra integridad y documentación, incluso, cargando sobre sus hombros la caja (urna) con las papeletas y otros implementos para la ocasión, subiendo una loma,  mostrando en su mano derecha el arma reglamentaria y su decidida participación en la entrega de estos documentos. Y  nosotros, funcionarios de la institución pilar de nuestra democracia, con la cámara fotográfica lista para estos inolvidables momentos y experiencia.

Luego, recoger las urnas electorales, entregadas por los miembros de mesa,  selladas, con la voz  del pueblo allí introducida, hasta ser liberada al llegar a la sede de la Institución para el debido proceso.

Ilustro lo anterior, con algunas situaciones en el referéndum T.L.C, del 2007. Participé en 10 Juntas electorales, como miembro de mesa en una de ellas; al final de la consulta nacional, recoger la votación definitiva de todas y llevar semejante responsabilidad a la sede mencionada.

Hermoso cuando el Presidente de una de las mesas me dijo: “En estos sacos va la voz y decisión del pueblo, quedan en sus manos”.  ¿Cómo no sentir orgullo y felicidad por este privilegio?  Miembros de mesa electorales y funcionarios de la Institución somos uno mismo, en beneficio de la Patria.

Para este proceso consultivo, recalco una de las muchas  anécdotas. Un señor, ya mayorcito, salió muy alegre del recinto electoral: “Muchas gracias, señores, ya voté y voy a ganar”, dijo ante los miembros de mesa.

“Doncito, le respondí, Usted no ha depositado la papeleta o voto en la urna, ¿Dónde está su decisión?”. “Allá, en el recinto, prensadita con el bolígrafo”. Hecha la observación a un asunto tan delicado, el ciudadano trajo el voto y lo depositó en la urna correspondiente.

Esta anécdota y otras, las recogí para mostrarlas al mundo, publicadas en un “blog” en la Internet.  El periodista argentino, Daniel Do Campo Spada, gerente propietario de Novos Mundos Net TV, egresado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, quien dirige el Departamento de noticias de la 90.7 FM. Flores,  escribe a mi dirección:

 “He participado como partidario o periodista en todos los comicios que mi país ha tenido desde la vuelta a la democracia hace 25 años y la emoción no disminuye jamás. Con cuánta expectativa vota un ciudadano. Me tomé la libertad de leer sus anécdotas en mi programa de radio y ello desató llamadas de sus oyentes. Quienes supimos lo que es la falta de libertad, nos emocionamos cada vez que emitimos nuestro sufragio. En su país no sólo podían elegir a lo largo de los años, sino que además eran capaces de vivir civilizadamente sin militares.  Desde Buenos Aires, reciba un fuerte abrazo”.

Estos conceptos de ciudadanos nacionales y de otros países, son un premio a Costa Rica. Como ciudadano, insto a todos a participar en las mesas electorales, no importa el color político o si no tenemos.  Es por nuestra Patria.

Hoy,  con el nuevo Código Electoral, en el Artículo 197, el conteo realizado por la Junta Receptora de Votos en cada mesa, declara al presidente de la República, sin necesidad del escrutinio manual, voto por voto, siempre que esta decisión no sea impugnada por los fiscales acreditados por los partidos políticos.

Un gran saludo a todos los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones en  su SESENTA  ANIVERSARIO.  (Publicado en La Prensa Libre, Sección Comentarios, 01 setiembre 2009)

Publicado agosto 23, 2009 por José Manuel Morera Cabezas en Opinión

Una respuesta a “Ciudadanos en mesas electorales

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Este escrito es un homenaje a nuestra Democracia, a nuestro sistema electoral. ¡ VIVA COSTA RICA!
    Kenneth Jiménez, Magaly Morera, Luz Murillo.

    Magaly Morera Murillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: