Miguelón Castro (caricaturista alajuelense)   Leave a comment


La caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Es crear un parecido fácilmente identificable y uso del humor. Comunica opinión sobre un hecho de actualidad, con o sin palabras. Atraen la atención de los lectores y se enfocan en las intenciones de su autor. Es un dibujo satírico, es una obra de arte.     

“Miguelón” Castro, es uno de los mejores caricaturistas de Alajuela y Costa Rica. Todo el Mundo lo conoció así, siendo su nombre Miguel Antonio Castro Porras, vecino de Villa Hermosa, en Alajuela, un excelente ciudadano, alegre y jovial.  

Captaba con 5 trazos o líneas, por ejemplo, esos gestos inconfundibles que identificaban a las personas, sin mofa para sus modelos.

La tabla para prensar las hojas de papel y el inseparable lápiz, eran sus armas para recoger información futbolera nacional con escenas y resultados deportivos a favor de unos y en contra de colores rivales, pero siempre con humor y respeto. Así, el retrato de personas, adultas y menores.

Sus caricaturas, sin muchas o sin nada de palabras, eran exhibidas en ventanas de conocidos establecimientos comerciales de Alajuela, a la vista de todos los ciudadanos que se detenían a analizar los dibujos y temas del acontecer local. Más, la obtención de premios por el trabajo en diferentes medios de comunicación escrita.

Recuerda un vecino de La Agonía, Alajuela, que Miguelón pasaba a la casa de sus abuelos a conversar con ellos. En una de esas visitas, miró a un niño dibujando una cara en la acera, utilizando un pedazo de tiza escolar. Le indicó cómo mejorar el dibujo, destacando las cejas y otras características humanas. El niño le agradeció el consejo. Así era Miguelón, Maestro del puro pueblo.

Desempeñó su trabajo como funcionario público, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (M.O.P.T), en el área de dibujo técnico, elaborando planos de construcción, proyectos, propias de la Institución. El nacimiento de la caricatura en personas, posiblemente pudo haber nacido influenciado por esta profesión que lo llevó, sin buscarlo, a convertirse en un personaje popular alajuelense por su creatividad con el lápiz y papel, estampando la imagen de personas y otras situaciones. Lo cierto es que por herencia familiar o por la circunstancia anotada, la magia de Miguelón corrió por el ambiente alajuelense, recibiendo siempre el apoyo de la gente. Era su entretenimiento, fuera y dentro de su trabajo formal.  

Sus temas preferidos fueron personajes alajuelenses, deportistas, comerciantes, vecinos, ex presidentes nacionales y extranjeros, religiosos, diputados, educadores, médicos, políticos; además, sin faltar su propia imagen (auto caricatura) que ilustra el presente texto. 

Publicó en la prensa escrita de hace varias décadas, recordamos, Diario de Costa Rica, La República y La Tribuna. Realizó exposiciones en el año 2000 en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, pasando las fronteras de este país en concursos internacionales.

La Municipalidad de Alajuela e Instituciones culturales de Costa Rica, han reconocido su gran trabajo.   

Lo escrito en esta nota, hasta el momento, es recogido del testimonio oral de algunas personas que lo conocimos, vecinos y amigos.  

¡Claro! Nos gustaría saber más de “Miguelón”, por qué su sobrenombre, conservación de implementos utilizados par elaborar sus caricaturas, caricaturistas de la época, etc. Ayúdenos a conocer más detalles de Miguelón Castro, caballero por excelencia. Un artista alajuelense. Un vecino buena gente…

Dr. Valverde, médico Costa Rica (Alajuela).

Fidel Castro, Cuba.

José Figueres Ferrer, expresidente Costa Rica. C.A.

Pablo VI

Nota: escrito en construcción a la espera de investigar nuevos datos.

29 11 2023

Publicado noviembre 29, 2023 por José Manuel Morera Cabezas en Historias

Deja un comentario